LAS MEDIDAS DE TU CUERPO

Seguro que sabes cuánto mides desde los pies a la cabeza, ¿pero te has medido adecuadamente para ajustar la bicicleta a tu talla? Te damos todas las claves.

ART 14_1 Un ciclista midiéndose en una pared con una tabla en la cabeza

LO MÁS IMPORTANTE

Para ajustar tu bicicleta necesitas conocer 4 de tus medidas antropométricas

Descubre tus medidas antropométricas sin salir de casa

Es rápido; y mejor si te ayuda alguien

¿MEDIDAS ANTROPOMÉTRICAS?

Si, medidas antropométricas es como se conoce científicamente a las medidas que se toman del cuerpo humano. Pero antes de tomar tus medidas corporales te recomendamos que tengas en cuenta los siguientes puntos:

 

Descubre tus medidas sin salir de casa

 

ART 14_2 Ciclista colocando la pierna sobre un banco y marcando el punto trocantéreo con un rotulador.

  • Ves descalzo para las mediciones

  • Lleva ropa de ciclista para reproducir correctamente las distancias sobre la bicicleta

  • Mejor si la sala de medición es tranquila y está bien climatizada

  • Para las medidas que sea necesario, te recomendamos marcar los puntos anatómicos con un lápiz dermográfico (en el caso de no tenerlo vale con un rotulador y un poco de alcohol de 96º para limpiarlo luego)

  • Ayúdate de un par de amig@s para que la toma de medidas sea fluida y precisa

  • Utiliza una cinta métrica para medir los segmentos corporales necesarios. Para medir tu talla con precisión es necesario un tallímetro; pero si no tienes uno (lo normal) toma la talla sobre una pared lisa y usa un libro o carpeta de superficie rígida

ART 14_3 Ciclista midiendo con un libro la altura de la entrepierna..

 

Solo necesitamos un metro y un libro

 

TUS MEDIDAS ANTROPOMÉTRICAS

4 MEDIDAS, TODAS NECESARIAS

  • TALLA (T)

    Es la más habitual y es posible que la tengas de tu última revisión médica. Es la distancia (en cm) entre el suelo y el vértex (parte superior) de la cabeza. Se mide con un tallímetro, pero como lo normal es que no tengas hazlo de una forma más sencilla: ponte de pie con los talones juntos y los pies formando un ángulo de 45º. Los talones, glúteos, espalda y parte trasera de la cabeza en contacto con la pared. Una vez estés quieto haz que tu amig@ ponga una tabla rígida o carpeta sobre tu cabeza, haciendo coincidir esta con la coronilla y completamente horizontal. Haz una inspiración forzada y entonces tu amig@ hace una marca en la pared bajo la tabla rígida.

  • LONGITUD DE LA PIERNA (LP) O ALTURA TROCANTÉREA

    Para esta medida necesitas saber la distancia desde el punto trocantéreo hasta el suelo. Sí, sí, … ¿qué es y dónde anda el punto trocantéreo? Es el punto superior del trocánter mayor del fémur, que viene a ser el final del hueso del fémur que tenemos en la parte externa de nuestra pierna. Si no lo localizas es porque lo tapa tu musculatura. Prueba a poner una pierna sobre un banco y lo localizarás.

  • ART 14_4 Ciclista midiendo la anchura de hombros con los acromion marcados con rotulador.

  • ALTURA DE LA ENTREPIERNA (E)

    Es la más utilizada para el cálculo de las medidas de la bicicleta, principalmente la altura del sillín y la talla del cuadro. Para medirla colócate en una posición parecida a la de la talla, pero con los pies separados a una distancia similar a la de las caderas. Cuando ya te encuentras en esta posición usa algo con el borde cilíndrico, como un libro grueso por ejemplo, que simule el sillín. Sitúalo entre tus piernas. A continuación haz una ligera presión vertical y ascendente sobre la zona hasta simular el contacto con un sillín. Seguidamente marca en la pared el borde superior del elemento empleado, siendo la distancia desde el suelo hasta la marca la altura de la entrepierna.

  • ANCHURA DE HOMBROS (DB) O DIÁMETRO BIACROMIAL

    Se trata de la distancia entre los dos hombros. El punto desde el que mides es el borde externo de un acromion hasta el del otro hombro. ¿Acromion? Para localizarlo sigue el hueso de la clavícula que sale desde la parte delantera de tu cuello hasta el hombro. El punto en que se acaba el hueso es el que buscamos.

¿QUÉ HAGO CON ESTAS MEDIDAS?

AJUSTA TU BICI

Cuando tengas todas estas medidas y las medidas básicas de tu bicicleta utilízalas para ajustar las medidas de tu bici. Encuentra todos los detalles sobre cómo hacerlo en Ajusta tu posición sobre la bicicleta

Related links

Share this article