helpcenter.up

Manual del editor de vídeo

2017-07-31

1. Información general.

El editor de rutas de vídeo de Bkool es un software que te permite revisar tus rutas de vídeo grabadas, editar cualquier parada o pérdida de señal de GPS, comprobar que las pendientes son correctas, eliminar partes del vídeo, etc. Te guiará por todos los pasos; presta atención a las ayudas incluidas en el editor, te servirán para entender todas las opciones disponibles.

Cuando termines de revisar la ruta de vídeo, podrás subirla a bkool.com con tu usuario y contraseña. El archivo no se publicará inmediatamente, ya que tiene que pasar por un proceso de aprobación. Por favor, ten paciencia.

Una vez la ruta de vídeo esté disponible en bkool.com, todos los usuarios con suscripción podrán entrenar con ella y puntuarla. Mediante esta puntuación queremos destacar los mejores vídeos. Puedes subir tantas rutas de vídeo como quieras a bkool.com. Ten en cuenta que si no tienes suscripción sólo podrás realizar como sesión la última que hayas subido.

Todo lo que necesitas para poder crear tus propias rutas de vídeo es una cámara y un GPS.

Formatos. Los formatos de vídeo compatibles son MOV, MP4 y FLV. Los formatos de GPS aceptados son GPX y NMEA.

Cámara y GPS. Si tu cámara no tiene GPS incorporado, necesitarás un GPS independiente para grabar los datos de la ruta al mismo tiempo que grabas el vídeo. Recuerda encender y apagar los dos dispositivos a la vez. Si tienes una cámara con GPS incorporado será mucho más fácil grabar y editar los vídeos. Si sólo tienes un archivo de vídeo y no tienes datos GPS, aún es posible crear una sesión de manera manual en el mapa utilizando el editor de rutas de vídeo de Bkool.

2. Cómo grabar tus rutas de vídeo.

2.1 Antes de comenzar a grabar vídeos

Después de que te hayas familiarizado con la cámara, crea un mapa de ruta para grabarlo sin paradas. Ten en cuenta que deberías intentar no parar cuando estés grabando, si no, tendrás que cortar esas paradas en el vídeo utilizando el editor.

Confirma que el GPS haya detectado satélites antes de empezar a grabar y si estas usando un GPS independiente a la cámara, recuerda encender y apagar los dos dispositivos a la vez.

Por último, no te preocupes por los sonidos que puedan ser grabados, cuando subas tu ruta de vídeo a bkool.com el sonido será eliminado.

2.2 Grabando tus vídeos

Existen diferentes modos de grabar tus rutas de vídeo. Si colocas la cámara en un coche o moto obtendrás vídeos de mayor calidad.

Si colocas la cámara en tu bici conseguirás un vídeo bastante chulo, pero no es la opción que más recomendamos, puesto que la imagen se moverá bastante. Si colocas la cámara en el casco o en un arnés de pecho, te encontrarás con algunos problemas, como movimientos de cabeza que pueden alterar la grabación, o que algunas partes del cuerpo aparezcan en el vídeo, motivo por el cual se podría rechazar la grabación.

A continuación te damos algunos consejos para la grabación en coche o moto, y sobre la velocidad de conducción a la hora de grabar:

2.2.1 Grabando con coche

Pros: el montaje del soporte es muy sencillo y la grabación muy estable. Además podrás cargar la batería de la cámara fácilmente.

Contras: tienes que conducir despacio, lo cual podría causar algún problema con otros vehículos. El cable que conecta la cámara al mechero debe ser bastante largo. La altura de grabación es un poco inferior a la altura a la que estarían los ojos del ciclista.

Consejos:

- Coloca el soporte por fuera del parabrisas, en la parte superior y centrado. Otra opción sería colocarlo en el capó.

- Debe estar a una altura y posición tal, que la cámara no coja ninguna parte del coche.

- Haz un vídeo corto y échale un vistazo para comprobar que no se han grabado partes del coche y que la imagen está nivelada con el horizonte en el centro de la misma.

- Si fuera necesario, conecta la cámara a un cargador de mechero. En función de la duración de la grabación, podrías llegar a quedarte sin batería.

2.2.2 Grabando con moto

Pros: es más fácil conducir despacio sin que suponga un problema para otros vehículos. Los movimientos de la cámara en la moto son más parecidos a los movimientos de una bici.

Contras: es menos habitual disponer de una moto. No hay un soporte universal que sirva para todas las motos y además debes tener en cuenta que nunca se debe colocar en el manillar.

Consejos:

- Coloca el soporte en una parte prominente de la moto en la que la superficie sea lisa. También existe la opción de usar velcro como modo de soporte, pero un soporte anclado es lo ideal.

- No coloques la cámara en el manillar, horquilla, guardabarros o cualquier parte móvil de la moto.

- La cámara debe seguir los movimientos de la moto, con lo que colocar el soporte en el carenado es siempre la mejor opción.

- Sólo en caso de que la moto no tenga carenado se podría considerar colocar el soporte en el manillar, en cuyo caso debería estar en el centro del mismo para obtener mejores resultados en la grabación.

2.2.3 Consejos sobre la velocidad de conducción a la hora de grabar.

- Conduce a una velocidad que sea lo más próxima a la velocidad real de un ciclista. Max +/- 10%.

- Ten cuidado en las pendientes positivas. Disminuye la velocidad gradualmente cuando comience la pendiente. La velocidad ideal para una pendiente positiva es aproximadamente la siguiente: 35 km/h para 2-3%, 28-30 km/h para 4-5-6%, 22-25 km/h para 7-8-9% y 18 km/h para +10%.

- Cuando haya un descenso, no te preocupes por la velocidad, pero recuerda que cuesta abajo estarás yendo a una velocidad mayor que en el rodillo, unos 40 km/h o más inclusive. Esto puede implicar que tengas que ir a una velocidad alta en algunas curvas o rotondas.

- Puede ser útil tener una señal en la parte trasera del coche, para indicar a los vehículos que estén detrás que se está realizando una grabación. De este modo entenderán por qué estás conduciendo tan despacio.

Si es posible, intenta conducir el trayecto entero sin parar. Cada vez que hagas una parada, el vídeo se interrumpirá y tendrás que editarlo posteriormente. Intenta evitar el tráfico, los semáforos en rojo y situaciones similares de parada.

3. Cómo editar tus rutas de vídeo.

3.0 Descarga del editor.

Una vez hayas grabado tu ruta de vídeo, es momento de usar el editor de rutas de vídeo de Bkool. Descárgalo desde aquí e instálalo en tu PC.

3.1 Si tu cámara tiene GPS incorporado (Garmin Virb, Contour+, etc.).

Selecciona Nuevo proyecto, y da un nombre y descripción al mismo, podrás hacerlo también más adelante o cambiarlo si es necesario.

Si has conectado la cámara o introducido la tarjeta, te aparecerá en pantalla. Localiza la grabación y selecciónala. Si tu cámara no aparece en pantalla busca los archivos haciendo clic en Disco local.

El editor te mostrará la información, duración y tamaño del vídeo. También buscará los datos GPS.

Tras pulsar en Continuar, te informará de las diferencias entre los datos registrados en el GPS y la duración del vídeo si las hubiese. Si la diferencia es de pocos segundos, pulsa en Continuar, si fuera mayor revisa cual es el motivo.

En este momento tienes la opción de recortar partes de tu ruta pulsando en Recortar ruta. Para más información consulta la sección Si quieres eliminar partes de tu ruta de vídeo. Si no deseas recortar tu ruta, pulsa en Continuar y realiza los pasos descritos en la sección Ajuste de pendientes y recorridos.

3.2 Ajuste de pendientes y recorridos.

Los datos obtenidos mediante GPS en algunas ocasiones contienen errores, sobre todo en valores de altitud. Es aquí donde pasarás más tiempo para obtener una sesión lo más cercana a la realidad; aunque se realiza un ajuste de forma automática, algunos tramos es posible que tengas que revisarlos o corregirlos.

Antes de proceder al ajuste, comprueba que el track GPS sigue el trayecto grabado y no hay errores de posicionamiento. Mueve, elimina o añade puntos si fuera necesario, mediante las opciones que aparecen debajo del mapa.

Comprueba que el vídeo está sincronizado con el track GPS. De no ser así, puedes mover el icono de la cámara  para realizar el ajuste entre lo que ves en el vídeo y la vista del mapa. Si está disponible la vista de Street View de Google en esa zona, podrás realizar el ajuste con mayor precisión pulsando sobre el icono del ciclista  que aparece en la esquina superior derecha del mapa.

En caso de que haya cambios bruscos de desnivel, aparecerá un círculo de color azul  en la pestaña Datos (situada bajo los controles de vídeo) indicando el número de cambios. Si pulsas sobre dicho círculo te situarás donde se produce el primer cambio.

Si deseas corregir el primer cambio brusco, pulsa sobre el botón (situado bajo el vídeo) para iniciar la selección del tramo y vuelve a pulsar sobre él cuando quieras finalizar la selección del mismo. Si la media calculada del tramo (se muestra en esta ventana 
                    ) no es correcta, introduce la pendiente que consideres adecuada  para aplicar el cambio. También puedes variar la pendiente obteniendo los datos de altimetría que proporciona Google pulsando en el botón con la “g”  . Realiza el paso anterior tantas veces como sea necesario.

Toma la precaución de guardar el proyecto cada cierto tiempo.

Una vez hayas eliminado los cambios bruscos y ajustado el perfil, guarda y pulsa en Publicar. Introduce tu email y contraseña en bkool.com y se iniciará el proceso de subida.

3.3 Si tu cámara no tiene GPS incorporado, pero tienes el track GPS por separado.

Selecciona Nuevo proyecto, y da un nombre y descripción al mismo.

Localiza el archivo de vídeo, pulsa en Continuar y selecciona el archivo de datos GPS. En este momento tienes la opción de recortar partes de tu ruta pulsando en Recortar ruta. Para más información consulta la sección Si quieres eliminar partes de tu ruta de vídeo. Si no deseas recortar tu ruta, pulsa en Continuar y realiza los pasos descritos en la sección Ajuste de pendientes y recorridos.

3.4 Si tu cámara no tiene GPS incorporado y tampoco tienes el track GPS.

Si dispones de una grabación, pero no dispones de los datos GPS correspondientes a la misma, o contienen muchos errores, puedes trazar tu mismo el recorrido sobre el mapa.

Selecciona Nuevo proyecto, y da un nombre y descripción al mismo, podrás hacerlo también más adelante o cambiarlo si es necesario.

Selecciona el archivo de vídeo y pulsa en Continuar. A continuación, tienes la opción de recortar partes de tu vídeo pulsando en Recortar vídeo. Para más información consulta la sección Si quieres eliminar partes de tu ruta de vídeo. Si no deseas recortar el vídeo, pulsa en Continuar y obviarás la selección de un archivo GPS. Sobre el mapa aparecerá una pequeña pantalla para que introduzcas el inicio y el final del recorrido de la grabación. Si te es más fácil, puedes introducir sólo el inicio y añadir el final posteriormente.

Para seguir el trazado de las carreteras, selecciona el 2º icono bajo el mapa  y ve marcando los puntos de la ruta.

La sincronización entre el vídeo y el track se hará de forma automática teniendo en cuenta la duración del vídeo. Puesto que la velocidad de grabación puede no ser uniforme, es posible que tengas que realizar algún ajuste moviendo el icono de la cámara  que aparecerá sobre el mapa.

En caso de que fuera necesario, una vez tengas el recorrido trazado y sincronizado, ajusta las pendientes como se ha descrito en la sección Ajuste de pendientes y recorridos.

3.5 Si quieres eliminar partes de tu ruta de vídeo.

Es posible que necesites eliminar partes de tu ruta en las que hayas tenido que detenerte (al iniciar la grabación, al finalizarla, o en un semáforo).

Para ello, y una vez seleccionado el archivo de vídeo y de GPS, pulsa en Recortar ruta y te mostrará la pantalla que ves abajo. Selecciona mediante los botones de paréntesis  las partes de la ruta de vídeo que quieras eliminar (observarás que las partes seleccionadas cambian de color). Una vez hayas terminado la selección, pulsa en Recortar.

Ten paciencia durante la edición. Este proceso requiere muchos recursos y puede llevar varios minutos. Te aconsejamos que cierres otros programas para acelerar el proceso.

Una vez concluido el proceso de recorte, aparecerá la pantalla de Ajuste de pendientes y recorridos, en la cual puedes empezar a editar tu ruta si fuese necesario.

3.6 Subida y publicación de tus rutas de vídeo.

Antes de publicar tu ruta de vídeo, revisa las Restricciones en el contenido y uso, son importantes ya que tu video podría no ser publicado.

Guarda el proyecto y trabaja tantos días como quieras sobre el mismo. Cuando hayas terminado pulsa en Publicar, introduce tu usuario y contraseña (el mismo que tienes en la web), y comenzará el proceso de subida a bkool.com. Una vez finalizado, tu ruta de vídeo entra en un proceso de validación que puede llevar unos días, ten paciencia.

Podrás comprobar el estado de tu vídeo aquí, unos minutos después de haberlo subido.

4. Condiciones de servicio

El editor de rutas de vídeo de Bkool, así como su uso, y la publicación de vídeos por los usuarios, se rigen por la Política de Privacidad y Términos de Uso de Bkool (http://www.bkool.com/content/Ayuda/aviso_legal).

4.1 Restricciones en el contenido y uso.

El incumplimiento de cualquiera de las siguientes reglas invalidará tu vídeo y el archivo no será aceptado.

  • bkool.com no permite la publicación de contenido pornográfico o sexual.
  • No se permite la publicación de vídeos con contenidos sobre actividades o conductas ilegales. Por ejemplo la discriminación de las personas en cualquier sentido, abuso o maltrato a animales, consumo de drogas, alcohol, tabaco o cualquier otra sustancia limitada no permitida o de uso restringido, etc.
  • No se permite la violencia explícita ni gratuita. Si en tu vídeo aparece alguna persona agredida, atacada o humillada, no lo publiques.
  • bkool.com no es un sitio destinado a la publicación de imágenes impactantes. No publiques vídeos espeluznantes de accidentes, cadáveres y cosas similares que tengan la finalidad de causar una sensación de conmoción o repulsión.
  • Respeta el copyright. Sube solamente vídeos creados por ti o vídeos que tengas derecho a utilizar. Esto significa que no debes subir vídeos que no hayas creado tú, ni utilizar contenido en tus vídeos cuyos derechos de copyright pertenezcan a otra persona (tales como pistas de música o fragmentos de programas protegidos por derechos de copyright), ni vídeos creados por otros usuarios sin la autorización necesaria.
  • No está permitido incluir publicidad en los vídeos grabados por usuarios, cualquier vídeo que contenga publicidad no autorizada, será inválido.
  • Cualquier vídeo que muestre excesivamente partes del ciclista, del coche, la moto o la bici que se utilizó para la grabación, será rechazado. Vídeos claramente desenfocados, descentrados o con un ángulo de enfoque lejos de lo aceptable, no serán válidos.
  • Evita el uso excesivo de logos o texto en los vídeos que grabes, podría ser un motivo de invalidación de los mismos.

4.2 Derechos que otorgas bajo licencia a Bkool.

Al cargar o publicar contenido en Bkool, estarás otorgando:

  1. a favor de Bkool, una licencia mundial, no exclusiva, exenta de royalties y transferible (con derecho de sub-licencia) para utilizar, reproducir, distribuir, realizar obras derivadas de, mostrar y ejecutar ese Contenido en relación con la prestación de los Servicios y con el funcionamiento del Servicio y de la actividad de Bkool, incluyendo sin limitación alguna, a efectos de promoción y redistribución de la totalidad o de una parte del Servicio (y de sus obras derivadas) en cualquier formato y a través de cualquier canal de comunicación;
  2. a favor de cada usuario del Servicio, una licencia mundial, no exclusiva y exenta de royalties para acceder a ese Contenido a través del Servicio, y para utilizar, reproducir y ejecutar dicho Contenido en la medida de lo permitido por la funcionalidad del Servicio y con arreglo a los presentes Términos de Uso de Bkool.

Si tienes cualquier pregunta, ponte en contacto con nosotros en info@bkool.com